Como agentes de la autoridad, o personal de seguridad tendremos que tener una noción precisa de cuál ha de ser la longitud del bastón policial que más favorezca nuestra actividad laboral.
Observamos a los policías que llevan un bastón policial que estamos acostumbrados a ver y no nos planteamos la longitud del mismo. Lo que nos sorprende es cuando vemos agentes que realizan su servicio con caballo, llevando un bastón de una longitud mayor.

La longitud del bastón policial es un aspecto muy importante a la hora de seleccionar el bastón adecuado.
Cada unidad policial, tiene encomendados unos servicios muy concretos, seguridad ciudadana, agentes antidisturbios, secciones de caballería, etc. Es la finalidad policial y el entorno en el que tenemos que desarrollar el trabajo, las que nos marcarán las necesidades de la longitud del bastón policial.
Encontramos en el mercado bastones con longitudes más o menos normalizadas dependiendo del fabricante. Así observamos que en el mercado podemos encontrar las medidas en centímetros o pulgadas, siendo las más comunes las comprendidas entre las 13” hasta las 32”, en centímetros desde los 33 hasta los 80 centímetros.
Por lo tanto, ¿Cuál es la longitud ideal del bastón policial?
Tendremos en cuenta primero la finalidad del servicio y el entorno físico donde lo desarrollamos.
En lugares cerrados, edificios, celdas, serán bastones cortos para facilitar su uso. Así serán propias para los agentes o personal de seguridad de instituciones penitenciarias, traslados de detenidos o destinados en oficinas. Las medidas irán desde 13 a 16 pulgadas o los 33 a 50 centímetros.

Dependiendo del cuerpo o el uso del bastón policial, habrá una longitud más adecuada.
Los agentes “patrulleros” encargados principalmente de la seguridad ciudadana, suelen llevar bastones policiales de 16, 21 o 24 pulgadas. En centímetros, yéndonos a medidas próximas a los 40, 50 ó 60 centímetros. La finalidad de los mismos es la detención de delincuentes, teniendo que hacer uso del bastón policial, con técnicas percutantes y posteriormente de control, o directamente de control.
Los agentes de unidades antidisturbios o unidades equinas cuyas misiones son el control de la concentración de masas y la disolución de las mismas, su trabajo principal se va a desarrollar principalmente en lugares abiertos. Su fin va a ser cargar siempre a una mayor distancia, y en algunas ocasiones detener controlando e inmovilizando, por ello usarán bastones policiales de longitudes desde las 26 hasta las 32 pulgadas, o desde los 60 a los 80 centímetros.