El bastón policial extensible, podemos concluir que es el futuro ya presente de esta arma policial.

Cada día son más los usuarios de este tipo de bastón, si bien como indicamos en otros artículos la portabilidad y uso del mismo tiene que estar sujeto a ciertos principios. Siendo el principal el que el agente que lo porte lo haya obtenido por parte de su administración, sea un arma de dotación.

Bastón policial extensible, una alternativa excelente a otro tipo de bastones por su portabilidad.

Bastón policial extensible, una alternativa excelente a otro tipo de bastones por su portabilidad.

Se impone este bastón, frente a los demás por una causa fundamental, su portabilidad. Detallemos algunas secciones o unidades para ver este principio. Ideal para los servicios que se realizan de paisano, siendo muy complicado poder llevar otro tipo de defensa, podríamos decir que está hecho a medida para estas unidades policiales.

Para los miembros de las unidades de motos, es excelente, puesto que el bastón tradicional tiene distintos inconvenientes,  el primero al subirse a la propia moto, luego en algunas condiciones donde hay que pasar por accesos justos, se golpean  los objetos próximos pudiendo desequilibrar al motorista, con los riesgos que conlleva.

En las unidades de seguridad ciudadana, los bastones usados hasta ahora se portaban en las puestas de los vehículos policiales o en el suelo del radiopatulla entre el asiento y la puesta. Esta localización del bastón hace que en muchas intervenciones donde la salida del vehículo es precipitada, por la urgencia de la misma hace que se olvide y se quede en el mismo, sorprendiéndonos cuando vamos a hacer uso y encontramos la funda o tahalí vacío. Otras ocasiones al cogerlo, se cae por no acertar a agárralo en condiciones por el estrés de la propia intervención.  Podemos decir que al llevarlo siempre en la funda del cinturón o en otro lugar, pero siempre encima, es una garantía cuando tenemos que hacer uso del mismo.

Si siguiéramos analizando unidades policiales, seguiríamos advirtiendo las ventajas que presenta el mismo.

También tiene algún inconveniente, como son que la mayoría de los mismos son de materiales metálicos, esto unido a otra serie de características como son que la mayoría son demasiado delgados en la zona de golpeo, por lo que se hacen más peligrosos en su uso en relación a otros bastones.

Existe otra particularidad importante desde el punto de vista psicológico, para las policías de los países modernos y democráticos, es un arma que se mimetiza en la uniformidad, pasando desapercibida dentro de la visualidad policial, teniendo en cuenta que la defensa tradicional es un arma vinculada al aspecto policial más represivo.