El primer bastón policial era de goma revestido en cuero. La facilidad en su fabricación artesana y la idea disuasoria con su uso no planteaba otros aspectos. Este originario bastón policial se conocía coloquialmente como porra o goma.
Tenemos en cuenta que con las técnicas y tácticas actuales, el bastón sirve en primer lugar para golpear y también para servirnos de el a la hora de controlar e inmovilizar.
En los años 1930, cuando aparece este bastón por primera vez en la uniformidad policial, solo se tenía la idea de golpear con el mismo, independientemente de las lesiones traumáticas que pudiese provocar.
Las primeras defensas policiales eran confeccionadas con tubo de goma muy flexible, siendo la única rigidez la que obtenía al ser recubierto de cuero, si el cuero era grueso tenían mayor dureza. De todas formas cuando se golpeaba, por la flexibilidad del mismo se ceñía a la parte del cuerpo golpeada, provocando marcas sobre la piel de longitud aproximada a la del bastón. Tenemos en cuenta que las costuras que unía el cuero eran “tatuadas” sobre la piel de la persona golpeada.
La legislación, normativa y poder de los agentes de policía de aquellos tiempos, les otorgaba la posición para poder llevar las intervenciones a extremos que poco importaba la forma de reducción y control sobre los malhechores, por ello no se planteaban como ser proporcionales sino resolutivos. Ni siquiera se esbozaba la posibilidad de sujeción o inmovilización usando la porra, puesto que aparte sería difícil poder realizarlo por su longitud y por su flexibilidad.
Había profesionales que por su cuenta abrían las costuras de la porra y llenaban el interior de la misma con arena, para volver a coser después las mismas, dándole mayor peso pero no rigidez.
Los bastones actuales de goma y cuero usan en su elaboración un tubo de goma de un grosor considerable dándoles mayor rigidez al mismo, junto con una mayor longitud dan la posibilidad de poder hacer un uso más profesional, pudiendo realizar controles e inmovilizaciones.
Los bastones policiales de goma y cuero tienden a ser sustituidos en un futuro próximo por las defensas extensibles. De hecho en fuerzas y cuerpos de seguridad cada vez se dota a sus agentes de este tipo de bastón o en su defecto de bastones de policarbonato.