Los movimientos con el bastón policial, son sin duda la base para la ejecución de una buena intervención.

En primer lugar debemos realizar entrenamientos individuales donde nos familiaricemos con el bastón policial, realizando golpes al aire. Posteriormente se complementan con desplazamientos, para ello es conveniente realizar un dibujo en forma de estrella en el suelo para realizar movimientos precisos, sobre todo teniendo en cuenta la separación de los pies.

En las técnicas percutantes posteriores se realizarán en forma descendente y de forma oblicua, nunca hacia arriba. Tenemos en cuenta que las técnicas que entrenemos son las técnicas que realizaremos por el aprendizaje mediante repetición. La falta de entrenamiento nos llevará a realizar golpes instintivos, en los momentos de obcecación por encontrarnos en situaciones límites. Estos golpes no aprendidos e interiorizados tienden a ser golpes descontrolados y  a la cabeza, por ello es preciso un aprendizaje por repetición e insistencia.

Los movimientos con el bastón,  en forma de “ocho tumbado”, no saliéndose de la distancia marcada por la anchura de nuestro cuerpo, nos llevarán a un mejor control de las técnicas a realizar.

Hemos hablado de realizar técnicas al aire en forma de sombra o kata para un primer acercamiento al manejo de la defensa, posteriormente cuando ya se tengan las destrezas iniciales adquiridas, hay que entrenar golpeando a un saco o neumático suspendido o amarrado mediante cuerda o cadena. El paso siguiente es realizar los movimientos con un compañero sin llegar a golpear y así adquirir un control óptimo. Posteriormente haremos técnicas percutantes con un compañero que lleve las protecciones precisas para no causar lesiones y poder entrenar con soltura.

Como finalización del entrenamiento es conveniente realizar combate contra un oponente y a poder ser con distintas armas, para dominar así las distintas distancias que se nos puedan presentar en la intervención real. Para todos estos movimientos y destrezas las competiciones BRICPOL son ideales, ya están diseñadas para acometer este fin.

Para un buen aprendizaje, donde los movimientos de muñeca, hombro y cadera son fundamentales se adquieren realizando entrenamientos diseñados y con los fines mencionados en el presente artículo.