La historia del bastón policial, en nuestro país es bastante reciente, pero hagamos un poco de historia.

Todas las grandes culturas donde las personas se concentraban en sociedades tenían que organizarse bajo unos principios de convivencia, la rotura de dicha convivencia por parte de algún ciudadano era un problema para el resto de ciudadanos. Por otra parte dichas sociedades tenían que tener grupos de personas organizados encargados de la defensa del territorio y de las personas; aparecieron los “militares”, que usaban las armas o útiles de la época para defenderse y matar en caso necesario. En un principio eran los propios militares los que ejercían este control de los ciudadanos delincuentes. Dichas formaciones dependían de mandatarios o reyes.

Historia del Bastón Policial

La historia del bastón policial en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

En la antigua Grecia fue donde se denomina como polis a la ciudad, siendo derivado al latín como politia, significando la ordenación de la cuidad, su estructura para dar cobijo a la convivencia. De las referidas organizaciones se hereda el nombre actual de Policía.

En España los primeros antecedentes de cuerpos policiales podemos encontrarlos en los Kaschefs o Kraschts en los años 736, creadas por el Emir Cordobés Okabar-Ben-El Hedjak.

Posteriormente en el siglo XI, se conocen como las Hermandades a los cuerpos policiales nacidas para la defensa del orden y persecución de los delincuentes. Luego aparecen las Santas Hermandades, después, dependiendo de los Alcaldes y Corregidores, los Alguaciles de Justicia, Alcaldes de Barrio acompañados por Porteros de Vara.

En 1739 la justicia se encarga de la seguridad haciendo uso de soldados mutilados que ya no sirven para funciones castrenses, se denomina a este grupo de personas, Inválidos hábiles.

Aparecen distintos cuerpos regionales del orden en los siglos XVII y XVIII.

En el siglo pasado se crean los cuerpos nacionales del orden como son la Policía General del Reino en 1824. En 1829 el cuerpo de Carabineros. En 1844 la Guardia Civil.

Hasta estos tiempos todos tienen el mismo denominador común, usan sable y mosquete (1565). El uso del revólver es incorporado desde 1835 y la pistola desde 1896.

Es en 1930 con la creación de la Sección de Gimnasia, antecesora de la Compañía de Vanguardia, de la Sección de Asalto, de las Compañías de Reserva y de las actuales Unidades de Intervención Policial, las que son dotadas del bastón policial de goma con revestimiento de cuero, sustituyendo al sable quedando este sólo para los oficiales.

La misión era la de establecer el orden en grandes revueltas, para lo cual el uso del sable se hace inviable por las lesiones que puede causar, ya no admitidas en una sociedad donde los derechos de los ciudadanos se van afianzando.